www.forovillajoyosa.es

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Bienvenidos al Foro de Villajoyosa.  Registrate y disfruta! brindiscerveza!

ADMINISTRADORES Y DUEÑO DEL FORO NO SE RESPONSABILIZAN DE LAS OPINIONES Y COMENTARIOS PUBLICADOS POR LOS USUARIOS.

Los moderadores del foro son: Modera@r y Moderad@r 2 .  Un saludo

- CHAT VILLAJOYOSA

Autor Tema: EURO vs PESETA  (Leído 1170 veces)

epson740

• Quitarme el teclado si podeis!!
  • Desconectado Desconectado
EURO vs PESETA
« en: 12 de Julio de 2012, 21:07 »

Bueno a ver si alguien nos puede explicar en el caso hipotetico que nos saliesemos del euro que nos podria pasar.

unos dicen que seria una ruina para españa, otros dicen que no, pero pienso que nos iria muchisimo mejor con la peseta, la podriamos devaluar (supongo que es algo parecido a lo que nos esta haciendo el fulano ese), y asi una de las principales fuentes de ingreso (la hosteleria) la tendriamos asegurada.

a lo poco que yo entiendo de eso,  si me sube el irpf, si me sube el iva, si me recorta...  etc.  seria lo mismo que una devalucion de la peseta, en este caso creo que es al reves, si me sube impuestos cada vez tengo menos poder adquisitivo con lo cual no puedo comprar mas de cuatro cosas, y la cadena sigue porque el fabricante al no vender el producto no lo fabrica (gente a la calle ) el que importa al no fabricar no lo puede importar (mas gente a la calle ). etc. etc.

saludos
yo creo que fué franco el que la cagó al no dejar pasar las tropas nazis en su camino hacia africa, y ahora la merkel nos lo quiere hacer pagar.
LOS QUE TE ODIAN SON ADMIRADORES SECRETOS QUE NO ENTIENDEN POR QUÉ TANTOS TE AMAN

DRAKKAR

• mas sabe el diablo por viejo.......
Re:EURO vs PESETA
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2012, 14:33 »

Siemepre me he considerado euroesceptico como los británicos, asi que por mi que le den por el mismisimo culo a la gorda nazi Merkel y volvamos a  la peseta.Ya está biEn de estar puteados para que se forren lso capitalistas españoles y eurpeos, a la mierDa con el EURO.

pegasus

• Sabio del foro
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2012, 19:29 »

Epson 740 : La verdad es difícil de pronosticar, pero según los entendidos, y no todos, tendríamos una perdida del poder adquisitivo de aproximadamente un 60% con una oscilación a partir del 40%

También es verdad que otros estudiosos nos dicen, que como nación podríamos vivir sin el euro, ya que el aumento ,de nuestra deuda externa no sería un gran problema para nosotros y si para los franceses y alemanes que verían con desasosiego como pierden valor sus títulos de deuda,tal como esta recogido en la ley de Say, y así de forma natural nuestra peseta se iría revalorizando y no ficticiamente como  nos sucede ahora ya que vamos a remolque de los eurodictámenes de Alemania.

Así podríamos competir con los países denominados BRIC (Brasil,Rusia,India y China) aunque no los necesitamos ya que nuestro cometido sería competir con los países desarrollados, ¡solo que nosotros podríamos producir mas barato! Nos aprovecharíamos de la deslocalización de las empresas y seríamos la China desarrollada de Europa.

Volveríamos a ser un lobo de la economía y dejaríamos atrás los años de perro a la sombra del león.

Necesitamos una España competitiva y no remolcada. Una España en crecimiento y no en estancamiento.Una España con mas empleo y no con mas paro. Una España en Europa y no germanoeuropeizada.

pitu-teta

« última modificación: 16 de Julio de 2012, 17:21 por pegasus »

epson740

« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2012, 20:12 »

Así podríamos competir con los países denominados BRIC (Brasil,Rusia,India y China) aunque no los necesitamos ya que nuestro cometido sería competir con los países desarrollados, ¡solo que nosotros podríamos producir mas barato! Nos aprovecharíamos de la deslocalización de las empresas y seríamos la China desarrollada de Europa.

Volveríamos a ser un lobo de la economía y dejaríamos atrás los años de perro a la sombra del león.

y entonces donde esta el problema ?  supongo que los mercados.

saludos
LOS QUE TE ODIAN SON ADMIRADORES SECRETOS QUE NO ENTIENDEN POR QUÉ TANTOS TE AMAN

prometeo

• Maestro Del foro
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2012, 20:52 »

Creo que muchos de los que os postulais a favor de un abandono del euro y de un retorno a la peseta no sabeis lo que estais diciendo. Ojo!!, este debate es diferente a si España debió de entrar o no en el euro en el pasado. La cuestión relevante hoy es si estaríamos mejor si abandonamos el euro o no.

Pros: Por un lado, es cierto que si volviésemos a la peseta, tendríamos otro instrumento de política monetaria: podríamos imprimir los billetes que nos diese la gana (inflación al canto). Por otro lado, el BdE podría fijar el tipo de cambio de la "nueva peseta" respecto a otras monedas. Simplemente recuerdo que en el pasado reciente, unos especuladores (Soros a la cabeza) ya sacaron a la peseta de Sistema Monetario Europeo.

Contras: Los incovenientes de salirse del euro serían: 1) La nueva peseta automáticamente se devaluaría, es decir, dado el mismo nivel de salarios, convertidos a la nueva peseta, necesitariamos mucho mas dinero para comprar dólares o libras. Cualquier producto importado (que no fuese hecho en España) como el portatil desde el que escribo, casi todos los productos tecnológicos, petróleo, etc.. sería mas caros. Viajar al extranjero sería mucho más caro. La otra cara de la moneda es que para los extranjeros sería más barato comprar en España. 2) Si salimos del euro, también fluctuaría el tipo de interés, que ahora lo fijaría el BdE. El coste la financiación subiría (tanto para el gobierno como para empresas y particulares).  3) Todas las transacciones con el exterior serán más costosas (simplemente por el hecho de tener que convertir la moneda) y más arriesgadas, ya que habría que existiría el riesgo de tipo de cambio. Ahora este riesgo existe con el dolar o con la libra, pero con los paises de la zona euro, pero si saliesemos del euro, este riesgo existiría para cualquier transacción internacional.

En definitiva, yo creo que una salida/desmantelamiento del euro/unión monetaria nos devolvería a los 80'.
Viva Naranjito, Modern Talking y el coche fantastico

Saludos

epson740

« Respuesta #5 en: 13 de Julio de 2012, 21:06 »

prometeo, esos mismo problemas tendria finlandia que prefiere salirse del euro antes que pagar deuda de algun pais ?.

(creo que era finlandia)

saludos

epson740

« Respuesta #6 en: 13 de Julio de 2012, 21:10 »

buscando por la red,  claro, cada uno tiene una vision...

Archivo de la etiqueta: euro vs peseta
jul 1 2011
Las ventajas del euro

¡Pero cuanto desinformado hay que quiere salirse del euro sin tener ni idea de los beneficios que la moneda común trajo a nuestro país! Para frenar tanta especulación entorno a una hipotética salida del euro, voy a poner negro sobre blanco, y bien claro para aquellos a los que les cueste entender las cuentiones económicas, todas las ventajas que el euro nos ha traído como país:

En primer lugar el euro impidió que los mediocres gobernantes de nuestro país siguieran jugando a devaluar la peseta generando uno tras otro procesos inflacionarios que además de comerse en un sólo año los hipotéticos beneficios generaron una desconfianza empresarial que paralizó la inversión durante décadas.

En segundo lugar, el euro ha impedido que nuestros mediocres gobernantes siguieran jugando a la ruleta rusa con la política monetaria como cuando el señor Solchaga y el señor Luis Angel Rojo se dedicaron a hacer sufrir nuestra economía con una política de ‘Stop And Go’. Primero inyectaban dinero a mansalva para luego frenar en seco cuando la economía se recalentaba. Esto ahondó la desconfianza en la política del ejecutivo por parte de todos los agentes económicos, frenó aún más la inversión y contribuyó definitivamente a que los últimos años 80 y primera mitad de los 90 vivieramos en este país una de las crisis económicas mas dantescas que recuerdo.

En tercer lugar, el euro nos trajo tipos de interés definitivamente bajos para unas empresas que estaban sufriendo unos tipos de interés sustancialmente más altos que los de sus competidoras europeas.

En cuarto, el acuerdo de Maastricht que firmamos para unirnos al euro y que muy pocos veo que han tenido el detalle de leer, quitó a los Gobiernos del área euro la capacidad de realizar políticas keynesianas de gasto sin ahorro previo. Es decir, ante una crisis económica, los gobiernos no pueden endeudarse como antes para gastar intentando reactivar el consumo sino que tienen que acometer reformas en sus mercados internos para resolver los problemas y para hacerlos mas competitivos.

Y aquí es donde estos mediocres de políticos que nos gobiernan se quejan. Como no tienen ni idea del origen del problema, creen que estamos en una crisis de competitividad y pretenden aplicar las políticas keynesianas de siempre. Hasta que el mercado les para los pies y ya si que andan definitivamente perdidos.

En quinto lugar el euro ha permitido crear un mercado común europeo de verdad, donde las empresas europeas pueden crecer en un mercado muy amplio -precísamente lo que a las empresas españolas les ha faltado siempre-, antes de salir a competir con grandes empresas del resto del mundo.

En sexto lugar, el euro ha permitido que una economía pequeña como la nuestra pueda estar al abrigo de ataques especulativos sobre la moneda de unos mercados financieros que han crecido enormemente estos últimos años. Estos ataques acabaron siendo una constante en los últimos años pre-euro y significaban un grave problema para la estabilidad de nuestro tipo de cambio y, por tanto, para nuestras exportaciones al resto del mundo.

El euro nos trajo por tanto muchas bendiciones para los trabajadores de este país. No nos olvidemos de ello ahora. Lo que hay que hacer es entender de que va esta crísis y tomar las medidas adecuadas para salir de ella. QUE NO ESTAMOS EN UNA CRISIS DE COMPETITIVIDAD

epson740

« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2012, 21:12 »

epson740

« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2012, 21:31 »

Mar

« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2012, 21:58 »

1º) El que piense que al volver a la peseta se volverá a los precios de antes, está muy equivocado. En caso de volver, se redondearán los precios que hay ahora en el mercado y siempre al alza, como pasó con el cambio al euro.

2º) El volver a la peseta supondría un coste por el simple hecho de imprimir los billetes y pagar los costes de la administración necesaria para que se llevase a cabo. El Estado español no está como para gastar mucho.

3º) España es un país que tiene más importaciones que exportaciones, por lo que la compra de productos exteriores,  por ejemplo el petróleo, se encarecería. Por aquí no creo que saliera muy rentable la cosa, incluso aunque esta diferencia se equilibrara al ganar competitividad.

4º) La deuda del Estado aumentaría debido al tipo de cambio, ya que frente al euro o el dolar, la peseta tendría muy poco valor.

5º) Al salir del euro perderíamos la opción de rescate o dicho de otro modo, la refinanciación de nuestra deuda por parte del Banco Central Europeo. Esto ocasionaría varias cosas:
           a) La prima de riesgo y el interés de nuestra deuda subiría como la espuma.
           b) En caso de quiebra el Estado reduciría o dejaría de pagar nóminas, pensiones etc...
           c) Los países dejarían de prestarnos dinero ya que no confiarían en nosotros.

6º) Al devaluar la peseta, las hipotecas aumentarían de valor. Esto es debido a que el Banco de España subiría los tipos de interés para poder controlar la inflación que tendríamos, en el caso de que se calcularan al tipo de interés nacional. Otro posible caso es el que las hipotecas siguieran ligadas al euribor, que para mi parecer sería lo más probable, las hipotecas subirían igualmente debido a la devaluación de la moneda y al tipo de cambio.

7º) La deuda que tienen las empresas españolas con el exterior también aumentaría por la misma razón:  la devaluación y la diferencia del tipo de cambio (este ejemplo es parecido al del punto 4º). Con esta problemática muchas empresas irían a la quiebra y las que no, harían "reajustes" en su plantilla, ya me entendéis...

8º) Debido a los "reajustes" de plantilla del Estado y las empresas, el paro aumentaría y los sueldos bajarían.

9º) Las relaciones diplomáticas se distanciarían por todo lo anterior.

Como he dicho antes, esto es solo la punta del iceberg, si profundizáis en cada uno de los temas que he puesto seguro que encontrareis más problemas. En definitiva, volver a la peseta es un suicidio, o mejor dicho una utopía. Si a alguno se le ocurre algun efecto derivado de este cambio, agradezco que lo exponga.

J.M.

pegasus

• Sabio del foro
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2012, 17:37 »

No nos queda mas remedio que seguir chupando teta.

nos preguntamos la mayoría de los españoles ,¿ porqué nuestro presidente no tiene la suficiente fuerza moral para terminar con toda la serie de golfos que existen en nuestra economía, llámense CCAA, empleados públicos puestos a dedo, los beneficios a los sindicatos la patronal y los partidos políticos ? y veríamos como esta nación daba un cambio

P.D. Que se den cuenta todas las personas que estos días salen a las calles a reclamar que no se les quite la paga extra y que muchos tengan que perder el puesto ,de trabajo y que piensen un poco si lo que tenían que reclamar no sería primero lo mencionado en estas líneas

pitu-teta

objetivo

• Sabio del foro
« Respuesta #11 en: 16 de Julio de 2012, 18:22 »

Epson 740 : La verdad es difícil de pronosticar, pero según los entendidos, y no todos, tendríamos una perdida del poder adquisitivo de aproximadamente un 60% con una oscilación a partir del 40%

También es verdad que otros estudiosos nos dicen, que como nación podríamos vivir sin el euro, ya que el aumento ,de nuestra deuda externa no sería un gran problema para nosotros y si para los franceses y alemanes que verían con desasosiego como pierden valor sus títulos de deuda,tal como esta recogido en la ley de Say, y así de forma natural nuestra peseta se iría revalorizando y no ficticiamente como  nos sucede ahora ya que vamos a remolque de los eurodictámenes de Alemania.

Necesitamos una España competitiva y no remolcada. Una España en crecimiento y no en estancamiento.Una España con mas empleo y no con mas paro. Una España en Europa y no germanoeuropeizada.

pitu-teta

No estaría nada mal que nombraras las fuentes de donde sacas el copia-pega.
Un saludo.

http://www.intereconomia.com/blog/punto-critico/solucion-nueva-espana-y-peseta-parte-iii-20111211

Slayer

• Asesor de la Administración
  • Sabio del foro
  • **
« Respuesta #12 en: 21 de Agosto de 2012, 22:52 »

Qué tal:

Hace mucho tiempo que no participo en el foro. He decidido aportar algo de mis exiguos conocimientos económicos en el asunto del euro y la peseta por petición del pobre creador y director de esta página; pigmentado personaje, cada día que pasa, más digno de lástima académica y sentimental, aunque él crea que es un sujeto de éxito. En el fondo le tengo cierto cariño.

Por motivos improcedentes en este momento, actualmente mis preocupaciones prácticas circulan en torno a un ámbito que trata de situarse extra los muros que rodean el actual paradigma social, económico y político. Por tanto, encuentro vacuas, desde un punto de vista teórico, las disquisiciones, hoy muy frecuentes, relacionadas con la actual crisis económica. La crisis es absolutamente global, no sólo económica; y es permanente, sólo que en ciertas etapas se encuentra latente, o, dicho en rigor, escapa a la límitada capacidad intelectiva del común de las personas (en la vida todo es vulgo, que diría el bueno de Maquiavelo). Crisis es una palabra griega y significa algo así como "ruptura". Vivimos continuamente en procesos de ruptura con lo establecido, pero en ocasiones el movimiento carece del empaque suficiente como para redefinir los tiempos. Personalmente, tengo la convicción de que un nuevo cisma advendrá en un corto espacio de tiempo. Quizá este foro siga vivo y podamos comentarlo. Hace alrededor de un par de años dije aquí que la que se avecinaba era muy gorda, sobre todo a nivel nacional, y que España podría empezar a mirar hacia arriba a partir del 2015. Creo que hoy por hoy las perspectivas son peores. Claro que no faltaba el típico forista cegato, chupaculos o filozapaterista (o todo ello junto) que escribía memeces salvíficas y promesas estupefacientes infumables y miserables.

Bueno, pues argumentando "ad hoc", voy a tratar de contestar a las ideas más interesantes que han ido aportanto los compañeros acerca de los efectos de un hipotético abandono del euro por parte de España. Es mi opinión, aunque vaya por delante que la discusión me resulta intranscendente porque no sería la solución definitiva a nuestros problemas.

Pegasus: La verdad es difícil de pronosticar, pero según los entendidos, y no todos, tendríamos una perdida del poder adquisitivo de aproximadamente un 60% con una oscilación a partir del 40%.

Yo: Hablar de porcentajes es vano. La pérdida de poder adquisitivo no es necesaria. Eso se comenta porque sería la consecuencia de los dos elementos cruciales que acompañarían al abandono del euro: reducción de salarios y una (hipotética) reducción de precios). La microeconomía dice que reducción de salarios conduce a deflación, pero la deflación es inherentemente peligrosísima porque ¿para qué coño voy a compar el artículo A a X euros sí sé que la semana que viene va a costar X-Y euros? La inestabilidad sería brutal. Bajo este punto de vista, la pérdida de poder adquisitivo sería con respecto al exterior exclusivamente. Ahora bien, ¿cuánto tiempo transcurriría entre el ajuste del nivel de precios y el nivel de salarios? El proceso sería extremadamente doloroso para el ciudadano de a pie. Otra cosa es que tras la salida, se estableciera la equivalencia en 166,386 y "los mercados" se dedicaran a atacar a la peseta. Se requerirían altos tipos de interés para atraer capital y así elevar la cotización, pero eso sería contraproducente para la economía real.
Pegasus: También es verdad que otros estudiosos nos dicen, que como nación podríamos vivir sin el euro, ya que el aumento ,de nuestra deuda externa no sería un gran problema para nosotros y si para los franceses y alemanes que verían con desasosiego como pierden valor sus títulos de deuda,tal como esta recogido en la ley de Say, y así de forma natural nuestra peseta se iría revalorizando y no ficticiamente como  nos sucede ahora ya que vamos a remolque de los eurodictámenes de Alemania.

Yo: Es cierto. La deuda del Estado es tan sumamente elevada que se requeriría de quita. Y los que salen perdiendo en ese caso son Alemania, Francia y China, sobre todo.

Pegasus: Así podríamos competir con los países denominados BRIC (Brasil,Rusia,India y China) aunque no los necesitamos ya que nuestro cometido sería competir con los países desarrollados, ¡solo que nosotros podríamos producir mas barato! Nos aprovecharíamos de la deslocalización de las empresas y seríamos la China desarrollada de Europa.

Yo: Ni de coña. El comercio internacional actual no está organizado de ese modo. Esos cuatro países compiten en otra liga distinta porque: Brasil, India y China son economías gigantescas con una demanda interior en aumento casi exponencial y con sector industrial creciente. El fuerte de Rusia es la exportación de petróleo y materias minerales, etc. La economía española no se les asemeja en nada. Por otro lado, la deslocalización depende del país de orgigen y de su situación política, institucional, social y, ante todo, de las barreras impuestas por concentraciones empresariales o de intereses ya establecidad en la zona. Difícil.

Prometeo: Por un lado, es cierto que si volviésemos a la peseta, tendríamos otro instrumento de política monetaria: podríamos imprimir los billetes que nos diese la gana (inflación al canto). Por otro lado, el BdE podría fijar el tipo de cambio de la "nueva peseta" respecto a otras monedas. Simplemente recuerdo que en el pasado reciente, unos especuladores (Soros a la cabeza) ya sacaron a la peseta de Sistema Monetario Europeo.

Yo: La inflación no viene aparejada al cambio de soberanía monetaria. De hecho, la funcion del BdE sería la de evitarla. Otra cosa es que lo consiguiera, claro... Podría fijar el tipo de cambio, pero mucho dudo que fuese un tipo de cambio fijo, sino variable. Y siendo variable, cualquier cosa puede pasar. Soros lo que hizo básicamente fue especular contra la libra esterlina. Es uno de los peces gordos de las finanzas mundiales.

Prometeo: Los incovenientes de salirse del euro serían: 1) La nueva peseta automáticamente se devaluaría, es decir, dado el mismo nivel de salarios, convertidos a la nueva peseta, necesitariamos mucho mas dinero para comprar dólares o libras. Cualquier producto importado (que no fuese hecho en España) como el portatil desde el que escribo, casi todos los productos tecnológicos, petróleo, etc.. sería mas caros. Viajar al extranjero sería mucho más caro. La otra cara de la moneda es que para los extranjeros sería más barato comprar en España. 2) Si salimos del euro, también fluctuaría el tipo de interés, que ahora lo fijaría el BdE. El coste la financiación subiría (tanto para el gobierno como para empresas y particulares).  3) Todas las transacciones con el exterior serán más costosas (simplemente por el hecho de tener que convertir la moneda) y más arriesgadas, ya que habría que existiría el riesgo de tipo de cambio. Ahora este riesgo existe con el dolar o con la libra, pero con los paises de la zona euro, pero si saliesemos del euro, este riesgo existiría para cualquier transacción internacional.

Yo: 1) Aumenta el coste en la compra de divisa pero el razonamiento no es correcto. Aumentaría porque reducirían los salarios en España (seguro que algunos directivos no lo harían para sí mismos). La teoría dice que inicialmente las importaciones descenderían (que es lo que se necesita), las exportaciones ascenderían (por ser los productos nacionales más baratos), ese aumento de exportaciones impulsarían el valor de la moneda, ya que el país comprador tendría que adquirir pesetas. Aumento de demanda de pesetas conlleva aumento de la cotización de la peseta. Ello conduciría a un nivel de relativo equilibrio en divisa, que el BdE podría trastocar en su favor mediante políticas económicas restrictivas de descenso de tipos de interes y disminución de emisión de papel. 2) El tipo de interes ya fluctúa cada día y a cada segundo, ¿qué hay de malo en ello? Precisamente el BdE podría intervenir en los niveles de tipos más o menos satisfactoriamente y eso es una ventaja. 3) El riesgo de tipo de cambio es cierto, pero para eso existen unos instrumentos financieros muy majos llamados "swap de divisas" o "seguro de cambio", entre otros, que anulan el riesgo de tipo de cambio.

El tipo misterioso del que ha tomado la información Epson dice muchas cosas. No me apetece comentarlas pormenorizadamente una a una. A ver... Lo básico y fundamental es que el euro estaba pensado y configurado de modo tal que fuera inviable económicamente volver a monedas anteriores. A partir de su aceptación, el propio proceso de integración monetaria generó una estructura propia, un nuevo ente, un monstruo financiero que modificó del todo las bases del pasado y las irracionalizó. Por eso muchos hablan de "si no hubiera sido por el euro". Yo digo que si no hubiera sido por el euro, no podríamos haber convivido dentro del euro. Qué gilipollez, el euro impone sus condiciones y si lo aceptas, las aceptas a ellas. Y si llueve, me mojo. Así podría resumirse el razonamiento de esta persona. Que yo sepa, Reino Unido no aceptó integrarse en la UME. ¿Le ha pasado algo?, ¿ha desaparecido?, ¿no ha podido funcionar con normalidad acaso?. Lo que dice de España, lamentablemente es cierto, pero no se debe a la peseta en sí, sino a la incompetencia de los personajes del momento. Lo de las políticas Keynesianas es una gilipollez. En los sesenta hubo el mismo ataque neoliberal a las por entonces economías potencialmente competidoras de EEUU y este país abandonó el acuerdo de Bretton-Woods y empezó su política de acoso contra el Estado del bienestar. Uno de los pilares fundamentales era, claro, el keynesianismo. El problema es principalmente de deuda, pero la deuda no es sinónimo de keynesianismo, porque, en España, la deuda más gorda es la privada, y las políticas de corte keynesiano sólo son públicas. Su sexto punto es cierto en cuanto a los ataques, pero el problema no es peseta sí o peseta no, sino carecer de una economía real potente.

Mar ha escrito demasiados puntos y no estaría mal que los aclarara, en vez de soltarlos "a la babalá", como ya ha hecho constar el execrable compañero llamado "Objetivo".

Bueno, un saludo a todos.
Cuando el ingenio se queda pequeño, no basta con poner empeño; sólo el talento consigue el diseño.

Mar

« Respuesta #13 en: 22 de Agosto de 2012, 10:59 »

Qué tal:

Hace mucho tiempo que no participo en el foro. He decidido aportar algo de mis exiguos conocimientos económicos en el asunto del euro y la peseta por petición del pobre creador y director de esta página; pigmentado personaje, cada día que pasa, más digno de lástima académica y sentimental, aunque él crea que es un sujeto de éxito. En el fondo le tengo cierto cariño.

Por motivos improcedentes en este momento, actualmente mis preocupaciones prácticas circulan en torno a un ámbito que trata de situarse extra los muros que rodean el actual paradigma social, económico y político. Por tanto, encuentro vacuas, desde un punto de vista teórico, las disquisiciones, hoy muy frecuentes, relacionadas con la actual crisis económica. La crisis es absolutamente global, no sólo económica; y es permanente, sólo que en ciertas etapas se encuentra latente, o, dicho en rigor, escapa a la límitada capacidad intelectiva del común de las personas (en la vida todo es vulgo, que diría el bueno de Maquiavelo). Crisis es una palabra griega y significa algo así como "ruptura". Vivimos continuamente en procesos de ruptura con lo establecido, pero en ocasiones el movimiento carece del empaque suficiente como para redefinir los tiempos. Personalmente, tengo la convicción de que un nuevo cisma advendrá en un corto espacio de tiempo. Quizá este foro siga vivo y podamos comentarlo. Hace alrededor de un par de años dije aquí que la que se avecinaba era muy gorda, sobre todo a nivel nacional, y que España podría empezar a mirar hacia arriba a partir del 2015. Creo que hoy por hoy las perspectivas son peores. Claro que no faltaba el típico forista cegato, chupaculos o filozapaterista (o todo ello junto) que escribía memeces salvíficas y promesas estupefacientes infumables y miserables.

Bueno, pues argumentando "ad hoc", voy a tratar de contestar a las ideas más interesantes que han ido aportanto los compañeros acerca de los efectos de un hipotético abandono del euro por parte de España. Es mi opinión, aunque vaya por delante que la discusión me resulta intranscendente porque no sería la solución definitiva a nuestros problemas.

Pegasus: La verdad es difícil de pronosticar, pero según los entendidos, y no todos, tendríamos una perdida del poder adquisitivo de aproximadamente un 60% con una oscilación a partir del 40%.

Yo: Hablar de porcentajes es vano. La pérdida de poder adquisitivo no es necesaria. Eso se comenta porque sería la consecuencia de los dos elementos cruciales que acompañarían al abandono del euro: reducción de salarios y una (hipotética) reducción de precios). La microeconomía dice que reducción de salarios conduce a deflación, pero la deflación es inherentemente peligrosísima porque ¿para qué coño voy a compar el artículo A a X euros sí sé que la semana que viene va a costar X-Y euros? La inestabilidad sería brutal. Bajo este punto de vista, la pérdida de poder adquisitivo sería con respecto al exterior exclusivamente. Ahora bien, ¿cuánto tiempo transcurriría entre el ajuste del nivel de precios y el nivel de salarios? El proceso sería extremadamente doloroso para el ciudadano de a pie. Otra cosa es que tras la salida, se estableciera la equivalencia en 166,386 y "los mercados" se dedicaran a atacar a la peseta. Se requerirían altos tipos de interés para atraer capital y así elevar la cotización, pero eso sería contraproducente para la economía real.
Pegasus: También es verdad que otros estudiosos nos dicen, que como nación podríamos vivir sin el euro, ya que el aumento ,de nuestra deuda externa no sería un gran problema para nosotros y si para los franceses y alemanes que verían con desasosiego como pierden valor sus títulos de deuda,tal como esta recogido en la ley de Say, y así de forma natural nuestra peseta se iría revalorizando y no ficticiamente como  nos sucede ahora ya que vamos a remolque de los eurodictámenes de Alemania.

Yo: Es cierto. La deuda del Estado es tan sumamente elevada que se requeriría de quita. Y los que salen perdiendo en ese caso son Alemania, Francia y China, sobre todo.

Pegasus: Así podríamos competir con los países denominados BRIC (Brasil,Rusia,India y China) aunque no los necesitamos ya que nuestro cometido sería competir con los países desarrollados, ¡solo que nosotros podríamos producir mas barato! Nos aprovecharíamos de la deslocalización de las empresas y seríamos la China desarrollada de Europa.

Yo: Ni de coña. El comercio internacional actual no está organizado de ese modo. Esos cuatro países compiten en otra liga distinta porque: Brasil, India y China son economías gigantescas con una demanda interior en aumento casi exponencial y con sector industrial creciente. El fuerte de Rusia es la exportación de petróleo y materias minerales, etc. La economía española no se les asemeja en nada. Por otro lado, la deslocalización depende del país de orgigen y de su situación política, institucional, social y, ante todo, de las barreras impuestas por concentraciones empresariales o de intereses ya establecidad en la zona. Difícil.

Prometeo: Por un lado, es cierto que si volviésemos a la peseta, tendríamos otro instrumento de política monetaria: podríamos imprimir los billetes que nos diese la gana (inflación al canto). Por otro lado, el BdE podría fijar el tipo de cambio de la "nueva peseta" respecto a otras monedas. Simplemente recuerdo que en el pasado reciente, unos especuladores (Soros a la cabeza) ya sacaron a la peseta de Sistema Monetario Europeo.

Yo: La inflación no viene aparejada al cambio de soberanía monetaria. De hecho, la funcion del BdE sería la de evitarla. Otra cosa es que lo consiguiera, claro... Podría fijar el tipo de cambio, pero mucho dudo que fuese un tipo de cambio fijo, sino variable. Y siendo variable, cualquier cosa puede pasar. Soros lo que hizo básicamente fue especular contra la libra esterlina. Es uno de los peces gordos de las finanzas mundiales.

Prometeo: Los incovenientes de salirse del euro serían: 1) La nueva peseta automáticamente se devaluaría, es decir, dado el mismo nivel de salarios, convertidos a la nueva peseta, necesitariamos mucho mas dinero para comprar dólares o libras. Cualquier producto importado (que no fuese hecho en España) como el portatil desde el que escribo, casi todos los productos tecnológicos, petróleo, etc.. sería mas caros. Viajar al extranjero sería mucho más caro. La otra cara de la moneda es que para los extranjeros sería más barato comprar en España. 2) Si salimos del euro, también fluctuaría el tipo de interés, que ahora lo fijaría el BdE. El coste la financiación subiría (tanto para el gobierno como para empresas y particulares).  3) Todas las transacciones con el exterior serán más costosas (simplemente por el hecho de tener que convertir la moneda) y más arriesgadas, ya que habría que existiría el riesgo de tipo de cambio. Ahora este riesgo existe con el dolar o con la libra, pero con los paises de la zona euro, pero si saliesemos del euro, este riesgo existiría para cualquier transacción internacional.

Yo: 1) Aumenta el coste en la compra de divisa pero el razonamiento no es correcto. Aumentaría porque reducirían los salarios en España (seguro que algunos directivos no lo harían para sí mismos). La teoría dice que inicialmente las importaciones descenderían (que es lo que se necesita), las exportaciones ascenderían (por ser los productos nacionales más baratos), ese aumento de exportaciones impulsarían el valor de la moneda, ya que el país comprador tendría que adquirir pesetas. Aumento de demanda de pesetas conlleva aumento de la cotización de la peseta. Ello conduciría a un nivel de relativo equilibrio en divisa, que el BdE podría trastocar en su favor mediante políticas económicas restrictivas de descenso de tipos de interes y disminución de emisión de papel. 2) El tipo de interes ya fluctúa cada día y a cada segundo, ¿qué hay de malo en ello? Precisamente el BdE podría intervenir en los niveles de tipos más o menos satisfactoriamente y eso es una ventaja. 3) El riesgo de tipo de cambio es cierto, pero para eso existen unos instrumentos financieros muy majos llamados "swap de divisas" o "seguro de cambio", entre otros, que anulan el riesgo de tipo de cambio.

El tipo misterioso del que ha tomado la información Epson dice muchas cosas. No me apetece comentarlas pormenorizadamente una a una. A ver... Lo básico y fundamental es que el euro estaba pensado y configurado de modo tal que fuera inviable económicamente volver a monedas anteriores. A partir de su aceptación, el propio proceso de integración monetaria generó una estructura propia, un nuevo ente, un monstruo financiero que modificó del todo las bases del pasado y las irracionalizó. Por eso muchos hablan de "si no hubiera sido por el euro". Yo digo que si no hubiera sido por el euro, no podríamos haber convivido dentro del euro. Qué gilipollez, el euro impone sus condiciones y si lo aceptas, las aceptas a ellas. Y si llueve, me mojo. Así podría resumirse el razonamiento de esta persona. Que yo sepa, Reino Unido no aceptó integrarse en la UME. ¿Le ha pasado algo?, ¿ha desaparecido?, ¿no ha podido funcionar con normalidad acaso?. Lo que dice de España, lamentablemente es cierto, pero no se debe a la peseta en sí, sino a la incompetencia de los personajes del momento. Lo de las políticas Keynesianas es una gilipollez. En los sesenta hubo el mismo ataque neoliberal a las por entonces economías potencialmente competidoras de EEUU y este país abandonó el acuerdo de Bretton-Woods y empezó su política de acoso contra el Estado del bienestar. Uno de los pilares fundamentales era, claro, el keynesianismo. El problema es principalmente de deuda, pero la deuda no es sinónimo de keynesianismo, porque, en España, la deuda más gorda es la privada, y las políticas de corte keynesiano sólo son públicas. Su sexto punto es cierto en cuanto a los ataques, pero el problema no es peseta sí o peseta no, sino carecer de una economía real potente.

Mar ha escrito demasiados puntos y no estaría mal que los aclarara, en vez de soltarlos "a la babalá", como ya ha hecho constar el execrable compañero llamado "Objetivo".

Bueno, un saludo a todos.

Si crees que lo que he escrito está soltado "a la babalá" pues bien, ahí queda.

Como dices tú,  "no me apetece comentarlas pormenorizadamente una a una".

maduixa

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #14 en: 22 de Agosto de 2012, 15:33 »

EURO vs PESETA, pueden estar a favor o en contra, pero lo primero que hay que ver si es posible legalmente y si fuese asi, como se haria. En la firma del Tratado de Lisboa con fecha de 13 de diciembre de 2007, cuando sale por primera vez la posibilidad de la retirada de un país de la Unión Europea o de la UEM ( Unión Economica y Monetaria )

Art.50 del tratado de Lisboa incorpora la capacidad de todo estado miembro ( todos los firmantes ) de retirarse de la Unión Europea, establece un procedimiento por el que se notificará al Consejo Europeo y negociar un acuerdo , que el art 218 del tratado lo establece. Si no se llega a un acuerdo, un país podrá retirarse unilateralmente despúes de dos años.

Todo este procedimiento se deberia hacer con precaución por la evasión de capital fuera del Estado. Aquí lo dejo para ver en esos dos años que hacemos , por que no creo que un secreto asi durara mucho.